Historia de Cinemex

Cinemex tiene sus inicios en un plan de negocios universitario. Adolfo Fastlicht, Miguel Angel Dávila Guzmán y Matthew Heyman especularon que México estaba listo para lo que ellos llamaron “salas de cine de clase mundial”. Cuando las regulaciones fueron levantadas con la Ley de Cinemtografía de 1992, Adolfo Fastlicht y Miguel Angel Dávila decidieron que la Ciudad de México ofrecía un mercado atractivo para una cadena de cine de alto rango.

 

En 1994, se aseguraron 21.5 millones de pesos en un financiamiento equitativo entre socios de JPMorgan y una asociasión de la familia Bluhm de Chicago, CMex Investors. El trato es generalmente reconocido por ser la más grande inversión de capital para el establecimiento de una empresa en la historia de México.

 

El primer conjunto de salas de Cinemex fue Cinemex Altavista, abierto el 2 de Agosto de 1995; rápidamente seguido por la apertura de Cinemex Santa Fe en Octubre del mismo año (considerado el estandarte de la compañía) y Cinemex Manacar en Enero, 1996. Ese mismo año, se dieron las inaguraciones de Cinemex Los Reyes y Cinemex Loreto.

 

En Junio de 2002 Onex Corporation y Oaktree Capital Management adquirieron Cinemex por 300 millones de dólares y dos años después, en 2004, ONEX y Oaktree vendieron Cinemex a The Carlyle Group, Bain Capital y Spectrum, compañías de fondos de inversión. Actualmente los representantes de cada una de estas tres compañías son parte del consejo de administración de Cinemex.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s